Pues eso mismo, no? que muchas veces, tanto tutores como PTs o ALs nos encontramos con nuestros niños en cursos altos y un nivel al menos 2 cursos inferior, y ahí aparecen…como por arte de magia…el fantasma del cole que nunca duerme, jeje! El libro de texto! Puede ser un arma letal o podemos darle una vuelta de tuerca y hacernos un poco más amigo de él.

Parto de la base de que por mí, eliminaría los libros de texto del planeta para los alumnos y los usaría como un manual más para el maestr@ o profes@r, pero hasta que ese ansiado momento llegue (creo que por eso y porque adoro mi profesión, seré especialista toda la vida), tenemos que pensar en qué hacer con nuestros niños-mayores; esos que tenemos en cursos altos y que se sienten mayores, que se quieren sentir uno más en el aula, que llevan años saliendo a PT o AL y ellos mismos se ven como el bichejo rarito (lo que no saben es que la mayoría de maestr@s de PT y AL tenemos tara, jaja! hablo por mí que estoy en los dos bandos).

He hecho un directo en instagram, que he guardado de aquella manera en instagram TV, para enseñaros cómo adapté un libro de 5º a un nivel de 1ºEP. Lo he hecho en cursos altos, 5º y 6º y para niveles de 1º y 2º. ¿Porqué? unos casos fué porque los padres compraron los libros y ahí estaban…dejarlos sin usar me daba pena…y en otro porque él se sentía mayor y quería ser como los demás, pero comprendía que el interior del libro, el texto, era aún difícil de leer. Sólo lo he hecho con Naturales y Sociales. Y espero que la idea os sirva.

Por desgracia, perdí los temas que hice para 5º y 6º, pero tengo un tema que hice el curso pasado para CCNN de 5º adaptado a 1º EP y os lo dejo por aquí.

 

¿Cómo lo hago?

1º- Reviso los contenidos que hay que dar en el nivel que quiero adaptar

2º-Reviso los apartados del libro que tengo, en este caso 5º

3º-Hago encaje de bolillos, para intentar adaptar un contenido a otro; si no es posible, reduzco el contenido de 5º a la mínima expresión y con un lenguaje mucho más sencillo.

4º-Mido con una regla el tamaño del “texto” del libro que tengo que ocupar con texto nuevo

5º-En word hago un cuadro de texto de ese tamaño, escribo dentro lo que yo quiero que mi peque aprenda sobre ese tema y añado pictos (muy importante la parte visual).

6º-Lo imprimo en papel pegatina, lo recorto y lo pego directamente en el libro de texto

 

Las fotos no son maravillosas pero espero que os den una idea, fijaos bien porque la letra además es la escolar, es la que suelo usar en estos casos.

¡Espero que os guste la idea!

Podeis descargaros el tema del cuerpo humano aquí

Y dejadme un comentario si os gusta la idea, dadle amor a la publicación 😉

¿Qué hago con el libro de texto?
Etiquetado en:    

2 thoughts on “¿Qué hago con el libro de texto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *