¡Hola! Algunos habéis visto por mi Instagram que hoy estoy de vacaciones. Es festivo en la localidad cabecera de mi CRA, asi que he aprovechado para adelantar trabajo atrasado y para hacer esta entrada de un material que os enseñé a principios de mes.

 

Se trata de… ¡el tradicional juego “3 en raya”!; lo compré en Tiger bajo el nombre “Fire pa stribe” (hay dos tamaños, pero yo cogí el grande, que es perfecto para viaje también porque no es muy grandote) y no dudé en qué 2 cosas se iba a convertir. De momento os muestro la primera y cómo lo hice.

Estos son los materiales que he usado:

 

Con un juego no es suficiente, al menos para mi idea, tuve que comprar dos porque no vienen fichas suficientes como para hacer un abecedario completo para cada jugador (siempre pueden prestarse las fichas, pero yo prefiero tener un abecedario completo). Al tener dos juegos de fichas completo he podido repetir las letras más usadas, vocales y alguna consonante.

Cogí las pegatinas de letras de la marca Apli (referencia 15126, os digo la referencia porque no son fáciles de encontrar en las librerías de barrio) y una troqueladora de círculos que tiene justo el tamaño interno de las fichas. Fui troquelando y pegando las letras tanto por delante como por detrás.

Como me parecía que se iban a soltar los gomets, rellené las fichas de mi pegamento mágico, Glossy Accents, que no sólo pega sino que lo cubre con una capa que da brillo y queda dura. ¡de ahí ya no se escapa ni un solo gomet!

¡Y nuevo juego terminado! Lleva un ratito, porque son 2 abecedarios completos y ampliados, troquelados, pegados y rellenos de pegamento por ambas caras; pero yo prefiero emplear un poco más de tiempo en hacer un material que sea duradero.

 

He pensado jugar con él de varias formas:

  • Jugar al 3 en raya de palabras: cada jugador tiene que ir formando la palabra que quiera, como las letras se ven por los dos lados, se pueden usar letras del contrario para formar tu propia palabra.
  • Jugar a formar sílabas: podemos ir diciéndole sílabas a nuestro alumno que tendrá que formar con este juego. De esta forma trabajaremos otras habilidades y conceptos.
  • O simplemente si estás iniciando el aprendizaje de las letras, le vamos diciendo palabras y las busca y las coloca en su juego.
  • Palabra escondida: este me encanta para trabajar la lectoescritura y la conciencia fonológica. Le podemos dar los siguiente dibujos: picto de puzzle, picto de araña, picto de trueno y picto de ojo. Tendrá que ir colocando en el juego la primera letra de cada picto que le hemos dado y al final veremos que palabra escondida nos ha salido.

 

Si queréis a medida que vaya haciendo estos juegos en clase iré subiendo videos y fotos para que se entienda mejor y se vea el uso práctico.

¿qué os parece la idea? ¿os gusta como ha quedado? Si os animáis a hacer el vuestro ¡quiero verlo! ¿se os ocurren más juegos?

Tres en Raya de letras
Etiquetado en:    

2 thoughts on “Tres en Raya de letras

  • 15/11/2017 a las 23:35
    Enlace permanente

    ¡Gracias tocaya! ¡me alegra que te guste! hoy he subido en instagram un pequeño video de cómo lo estaba utilizando, pero iré recopilando fotos y las subiré aquí para que estén todas en el mismo sitio. 😉

  • 14/11/2017 a las 21:26
    Enlace permanente

    Me encanta!!!Qué buena idea!!! Muy bien explicado. Y sí, por fa, sube fotos de cómo lo utilizas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *