Los martes son….¡Martes de cocina!.

En esta sección encontrarás unas recetas para poder hacer en el cole con los alumnos. Las hacíamos mis compis y yo cuando estábamos en el CEE “Andrés Muñoz Garde”. Un centro específico es una maravilla para trabajar como PT y AL, tiene un curriculum oculto tan enriquecedor que se pueden hacer un montón de actividades divertidas y sobre todo útiles para nuestros alumnos.

Comenzamos con esta idea que aglutina un montón de actividades alrededor, por eso en el archivo hay varias fichas, que voy a explicarte:

Ficha inicial: Ingredientes: primero se explica qué receta vamos a hacer esa semana. Esta semana toca: Mousse de Limón. Yo les pregunto qué creen que puede llevar una mousse de limón y entre todos vamos viendo posibles ingredientes, incluso buscamos en internet…Luego les doy la ficha con los ingredientes (los pictos de ARASAAC son mis favoritos y los veréis en todo mi material y el de mis compañeras). Hay fichas para todos los niveles: el niño que escribe, directamente escribe en el recuadro; el que copia le damos la tarjetita con el nombre del ingrediente para que la copie; el que no hace ni lo uno ni lo otro, le damos la tarjetita para que la recorte y la pegue….

Ficha supermercado: viendo los ingredientes que necesitamos, rodeamos, en la ficha supermercado, los que vamos a tener que comprar en el super.

Y si hemos hecho una ficha para el supermercado es porque….¡vamos al supermercado!….el miércoles hacíamos nuestra visita al supermercado…allí recordamos qué ingredientes necesitamos, vemos cuánto dinero nos hace falta, pagamos….aprendemos normas de cortesía: dar los buenos días, pedir las cosas correctamente, comprobar el cambio que nos dan, etc… ¡Ya te dije que esta actividad es muy completa!

Y por fin llegaba el jueves, en el que los alumnos no traían almuerzo y se comían la receta que hacíamos.

Primero con la última ficha, veíamos cómo teníamos que hacer la receta y cada paso que teníamos que dar.

Luego hacíamos nuestra receta y nos la comíamos y cuando volvíamos del patio, recordábamos los pasos que habíamos dado y con la última ficha: el que lee y escribe, escribe directamente cada paso en un papel; el que hace copia, realiza una copia de los pasos; y el que lee pictos, pega cada picto en su lugar. Cada ficha adaptada a cada nivel.

¡y así eran nuestras semanas entre fogones!

A partir de ahora….los martes de cocina ¡encontrarás una receta para poder hacer en el cole con los alumnos!

 

¿Te atreves a probar? Si es así, ¡escríbeme con tu experiencia! A mí y a mis amigas, nos encantará saber qué tal te va, si te han servido nuestras propuestas o no…y por supuesto, si tienes algo que quieras compartir ¡estaré encantada de escucharte!

 

Y recuerda…todos los días puedes aprender algo nuevo.

 

Martes de cocina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *