¿Quién es “El hombre sin lágrimas”? yo lo había visto por instagram, leía opiniones muy bonitas sobre él y sabía que se estaba llevando a cabo una campaña de crowdfunding, a través de Verkami, para sacar este álbum infantil ilustrado a la luz; pero….hace unos días llegó a mis manos este cuento.

Otom studio, me lo hizo llegar y puedo decir que ¡me encantó!.

Me he encontrado con un cuento con ilustraciones mágicas, sencillas pero muy trabajadas que hacen que tu atención se centre en lo realmente importante de cada página. La ilustración va acompañada de un texto breve y conciso, fácil de leer pero cargado de mensaje.

Pero no es un cuento cualquiera, es un cuento que yo lo catalogaría de los “pedagógicos”, de esos que dan lecciones de vida. De los que explican emociones de forma sencilla y atractiva. De los que nuestros pequeños comprenderán a la primera sólo con ver las ilustraciones. De esos que miras y te das cuenta de que con poco, lo explican todo.

 

 

Después de leerlo, me empezaron a surgir dudas (sí, puse el modo cotilla on, ¡pero es que en ese modo se aprenden muchas cosas!) así que decidí resolverlas y tanto Ana como Jonathan, me lo pusieron muy fácil. ¿Queréis ver qué me respondieron? ¡vamos a ello!

 

¿Quienes son Otom?

 

Somos dos jovenes  (quizá ya no tan jóvenes, jeje) que, tras hacer las maletas y vivir casi cuatro años fuera de “nuestra zona de confort”, aprendimos a ver la vida sin tantos miedos, a valorar más a lo que antes quizá no préstamos la suficiente atención, y a restar importancia a lo que realmente no la tiene, decidimos volver a casa e intentar hacer lo que verdaderamente nos gusta.

 

¿Cómo surgió “El hombre sin lágrimas?

 

Hace tiempo que teníamos una idea sobre un inquietante individuo que se reía al ver las lágrimas de los demás. También teníamos claro el título: “El hombre sin lágrimas”.

Pero no fue hasta que descubrimos un concurso de una editorial a falta de 10 días para cerrar inscripciones, que decidimos darle forma.

Las bases indicaban un tema en concreto, pero nosotros no queríamos que “nuestro hijo” tuviera una personalidad impuesta por un concurso, así que lo tratamos de manera implícita, pero sin etiquetarlo en ese tema en concreto. Al final no ganamos el concurso (obvio, no cumplimos las bases) pero habíamos creado algo muy “grande” para nosotros, y desde entonces hasta ahora ha ido creciendo y evolucionando gracias a opiniones y sugerencias de maestr@s, padres y madres, niñ@s…

 

¿Otom sabe llorar? ¿De qué tipo son sus lágrimas?

 

Sí, Otom sabe llorar y, de hecho, llora mucho. Nuestro tipo de llanto es “hasta por las orejas” 😛 Sin ir más lejos, este fin de semana pudimos disfrutar de una película española que acaban de estrenar, y que nos hizo experimentar lágrimas de todo tipo. Y por otro lado, la campaña de “El hombre sin lágrimas” ¡está siendo todo un placentero mar de lágrimas para nosotros! Está siendo muy gratificante descubrir cómo está gustando, nos sorprende cada día la buena acogida que está teniendo, y todas vosotras con vuestras palabras y ayuda desinteresada, nos estáis regalando lágrimas cada día. No podemos estar más agradecidos. Y creemos que las cosas buenas, cuando las lloras, las disfrutas más. Y las malas son menos malas.

 

¿Porqué un libro sobre emociones?

 

Bueno, como hemos dicho, que “El hombre sin lágrimas” haya sido el primer álbum con el que nos hemos atrevido a empezar esta aventura, fue algo casi casual, estábamos trabajando en otras historias y esta estaba aparcada, aunque ahora tenemos claro que era esta la que “tenía que ser”, suponemos que de emociones, porque al fin y al cabo, es lo que más valor tiene para nosotros, cada momento, cada persona, cada sensación, cada acción, está cargada de emoción, desde el momento más feliz hasta el enfado más tonto. Eso muchas veces a todos se nos olvida, y creemos que es importante parar a observarlas.

 

¿Cual será vuestro próximo proyecto?

 

Tenemos aún muchas historias que contar, varios cuentos en marcha a los que todavía estamos dando forma, pero no queremos quedarnos sólo en álbumes ilustrados, sino que nos gustaría además diseñar juguetes educativos, muñecos, etc…

 

 

Yo ya estoy deseando ver su próxima historia porque ¡me han dejado con la intriga! Y si deciden diseñar juguetes educativos esto ya va a ser ¡la repera!.

 

Desde Planeta Especial os deseamos muchísima suerte en esta andadura. Alaia y yo también lloramos, a veces de alegría, otras de agradecimiento y muchas veces de pasión por lo que hacemos. Esperamos que vuestro hombre sin lágrimas llore dentro de poquito de felicidad cuando pueda estar en las manos de muchos niñ@s, padres y madres, y maestr@s.

 

 

¡CORRE A VERKAMI Y SÉ UN MECENAS!

“El hombre sin lágrimas” de OTOM Studio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *