¡Hola! Os traigo una entrada muy especial para mí. Y digo que es muy especial para mí porque recuerdo usar estos materiales en el cole, yo aprendí a estructurar mi letra en un cuaderno de cuadraditos gracias al tren de mis cuadernos….y es que yo usaba ¡Los cuadernos cuadrovía de Lamela! Así que cuando la Editorial Lamela se puso en contacto conmigo para enviarme semejante paquetón, ¡no pude ponerme mas contenta!.

No sé en otras comunidades o provincias, pero en Valladolid, yo creo que estos cuadernos son mundialmente conocidos, casi todos los coles los piden al menos en los primeros cursos y pronto vais a saber porqué.

Rosario Lamela es la autora de estos cuadernos y de la idea del tren. Ella es maestra y cuenta cómo observó que los niños a los que daba clase necesitaban una pauta, un tacatá, como ella dice, que les ayudase a estructurar la letra en el espacio, realizar separaciones y mantenerse en la misma línea. Aquí surgió la imagen del trenecito al inicio de la línea y la línea marcada por donde van escribiendo. Ella les animaba diciéndoles: ¡empezamos en el tren y sin salirnos de la vía! Y esa misma frase la sigo diciendo yo actualmente.

 

Los cuadernos cuadrovía están recomendados para cualquier edad y existen en varios tamaños de pauta. La pauta más grande es la de 8mm, también hay de 6mm, 5mm, 4mm, 3mm y por último de 2,5mm.

Yo suelo empezar con los niños de 1º con la pauta de 5mm y de ahí voy bajando en función de cómo varíe el tamaño de su letra, pues poco a poco la van ajustando y la van haciendo cada vez más pequeña.

 

Como veis tienen libretas grapadas o cuadernos en espiral con la cubierta básica o extradura, de diferentes tamaños y colores (azul, verde, rojo, rosa, naranja…) y también con diferente número de páginas por cuaderno. Me gustan mucho porque además los colores son llamativos y en la parte superior izquierda aparece en un círculo los milímetros de la pauta.

Hace poco sacaron estos cuadernos de polipropileno color flúor que son muy bonitos y llamativos. ¡Vamos que a mi me encantan y a los niños también! Al igual que los anteriores los hay en tamaño cuarto y tamaño folio, con trenecito al inicio perfecto para los más pequeños o niños con dificultades en la orientación espacial en el cuaderno; o sin trenecitos para los más mayores.

A los que no les gustan los cuadernos, os puedo decir que también tienen recambios con la pauta cuadrovía en diferentes tamaños, con 2 y 4 taladros.

 

Cuando me llegó el material, me llegó también un catálogo con todos sus productos y es que ¡yo pensaba que sólo hacían cuadernos! Y ¡no!

 

Me llegaron estos cuadernillos de preescritura, de la Serie Magenta, que tienen un tamaño muy manejable y son finitos. Son 6 cuadernillos, del 1 al 4 son de preescritura (trazos, direccionalidad, series…); y el 5 y 6 son de grafemas, tanto en minúscula ligada como en mayúscula.

Como complemento a los cuadernillos de preescritura, tienen los de escritura, también de la Serie Magenta, con un total de 22 cuadernillos en los que van introduciendo las vocales, consonantes, palabras…y que están secuenciados en pauta; es decir, en los cuadernillos del 1 al 4 la pauta usada es la de 8mm, del 5 al 9 se usa la pauta de 6mm y así hasta llegar a la pauta de 3mm.

Lo bonito de estos cuadernos es que todas las letras van asociadas a una imagen. Echando un vistazo a su catálogo, he podido ver que además tienen Cartillas de lectura, cuentos por fonemas, cuadernillos de lectura comprensiva, juego de autodictados, barajas de fonemas y de sílabas, cuadernillos de matemáticas. Como veis ¡un montón de material!

 

Y lo mejor es que si entráis en este enlace podéis pedir muestras gratis de los cuadernos del “trenecito” que os los enviarán a vuestro cole encantados de la vida ¡porque son un encanto!

 

Maestros y papis que me leéis, estos cuadernos que podéis encontrar en la mayoría de las librerías son estupendos para el inicio de la escritura de nuestros pequeños, conseguiremos una letra del mismo tamaño, una buena distancia entre palabras y una presentación clara sin saltarnos de unas líneas a 3 o cuatro más abajo y todo gracias a la pauta Lamela y el trenecito.

 

Os dejo con un video en el que os muestro todo el material de forma más detallada, para verlo pulsa aquí.

 

¡Espero que guste!

 

Cuadernos Cuadrovía de Lamela
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *